SALUD

¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio?

ejercicio

 

Si uno hace un razonamiento lineal, sería igual cuándo se practique deporte porque una caloría es una caloría a las siete de la mañana o a las diez de la noche. Pero en realidad no es así, ya que nuestro metabolismo cambia a lo largo del día y esto influye en el consumo de energía.

Si queremos afinar nuestro horario para quemar calorías, conviene echarle un vistazo a una investigación publicada en ‘The Journal of Physiology’, que intentó averiguar qué pasaba con los cuerpos de determinados individuos dependiendo de la hora a la que hacían ejercicio (o si no lo hacían en absoluto). La conclusión fue que el mejor momento es bien temprano a la mañana. Entre otras razones, porque el cuerpo quema las reservas de grasa acumuladas.

Hormonas y luz

En cuanto a la motivación para ejercitarse, el ritmo circadiano, que es una de las variables que va a determinar cuándo una persona se siente mejor para salir a correr, andar en bicicleta o entrenar en el gimnasio.

Este ritmo biológico influye en la presión de la sangre, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la frecuencia cardiaca, elementos que influyen en la predisposición del cuerpo para hacer ejercicio.

“Va en relación con las fases de luz y oscuridad, con las estaciones del año y con las características de cada persona. Es una reacción individual”, afirma el doctor Luis Franco Banfonte, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva, FEMEDE.

En el campo de la ciencia y la medicina son muchos los estudios que defienden que los ejercicios en la mañana ofrecen más ventajas que aquellos que se realizan en la noche, pero hay un número similar de investigaciones que alcanzaron una conclusión diferente.

El doctor Franco Banfonte explica que “desde el punto de vista metabólico y fisiológico, como para tener un control del peso, es recomendable hacer ejercicio físico alejado de las horas de la comidas. El mejor momento en ese sentido es a primera hora de la mañana”.

La actividad por la mañana también favorece a las personas a establecer una rutina y ser consistentes para hacer ejercicio con regularidad, así evitan de esta manera que surjan compromisos u obligaciones durante el día que releguen a los ejercicios en la lista de prioridades.

“Si uno hace ejercicios que requieren movilidad, como correr o andar en bicicleta, se incrementan algunas hormonas o algunos neurotransmisores como las endorfinas que hacen que uno se sienta mejor, que esté con más vitalidad y más animado”, explica el doctor Franco Banfonte. “Por tanto se afronta el día mucho mejor, no sólo desde el punto de vista psicológico sino también fisiológico”.

En detrimento de los ejercicios matutinos está la baja temperatura corporal que registra el organismo, lo que aumenta el riesgo de lesiones y reduce la eficiencia de los ejercicios.

Ejercicios vespertinos

A esta hora la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo, por lo que físicamente nuestro organismo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte.

Esto permite que se pueda exigir más al cuerpo logrando mejores resultados tanto en resistencia como en masa muscular, según concluyó un estudio del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago.

Los riesgos de lesiones también se reducen y el cuerpo responde positivamente tras estar activo durante varias horas.

Hay personas que de forma natural se levantan muy bien por la mañana, están muy activos y que se va a dormir muy pronto. Hay otras personas a las que les cuesta activarse a la mañana pero que por las noches les cuesta irse a dormir, entonces el ejercicio los relaja y les permite un mejor descanso.

Sin embargo, el doctor Franco Banfonte advierte que “a última hora de la noche, a partir de las nueve o diez, tampoco es muy recomendable hacer ejercicio, sobre todo de alta intensidad, porque puede afectar al ritmo del sueño y retrasar la necesidad de dormir. Esto hace que al otro día se esté más cansado y fatigado”.

El punto en el que todos los estudios están de acuerdo es que lo positivo es hacer ejercicio, sin importar la hora del día, pero de una forma constante.

Fuente: BBC Mundo /El Confidencial