GENÉRICOS

Avanza un proyecto de ley para que los médicos prescriban sólo por nombre genérico

Doctor sitting at his desk writing a prescription

 

Diputados de las principales fuerzas políticas consensuaron promover el consumo de medicamentos genéricos, que salen hasta 60% menos.

En la farmacia, cambiar a “segundas marcas” tiene para el bolsillo un efecto más potente que en el súper. La misma droga, en iguales dosis, puede costar hasta 60% menos si es genérica. Por eso, el 23 de agosto, las principales fuerzas políticas acordaron en el Congreso impulsar la prohibición de mención de marcas en las recetas.

La ley 25.649, de 2002, había ordenado que toda prescripción médica incluyera el nombre genérico del remedio y había permitido que los médicos sugirieran un nombre comercial. Pero el cumplimiento fue escaso. “Cerca del 40% de las recetas vienen con una marca únicamente y varias coberturas médicas no aceptan que se hagan cambios”, explica Claudio Ucchino, dirigente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

En la comisión de Salud, Cambiemos y el Frente Renovador comprometieron su apoyo, como parte de una futura reforma integral para el sector.

¿Qué propone la iniciativa en debate? Principalmente, que las recetas sólo puedan contener el nombre genérico, es decir que si tienen la marca quedarán de inmediato invalidadas. 

Fuente: Clarín