SABÍAS...?

Científicos explican cómo se produce el ‘déjà vu’

deja-vu

Hasta ahora se creía que el ‘déjà vu’ era resultado de un proceso de creación de memorias falsas por parte de nuestro cerebro, pero para un grupo de científicos de la Universidad de Saint Andrews en el Reino Unido el ‘déjà vu’ se da cuando el cerebro revista su memoria.

El ‘déja vu’ es un fenómeno impredecible y fugitivo que dificulta su investigación, pero para este trabajo, publicado en New Scientist los autores del trabajo encontraron un método para causarlo artificialmente y revelar su origen.

El estudio

Para el trabajo los científicos analizaron a 21 participantes, a los cuales se les enumeraron en voz alta varias palabras relacionadas con un tema. Por ejemplo cama, almohada, noche, sin mencionar la palabra clave, ‘sueño’.

Luego les preguntaron si recordaban alguna palabra que empezara por ‘s’. Al responder negativamente se les enunciaba finalmente la palabra ‘sueño’. A la mayoría de ellos les parecía familiar el sustantivo, y de esta forma experimentaban lo que llamamos un ‘déjà vu’.

Los investigadores escanearon el cerebro de todos los participantes mediante una resonancia magnética funcional para visualizar las zonas del cerebro que utilizaban para el ‘experimento’. Como resultado encontraron que las áreas responsables de la memoria permanecían inactivas, mientras que las áreas frontales responsables de la toma de decisiones y del control de la memoria estaban activas.

Ante esto su conclusión se basa en decir que el ‘déjà vu’ aparece cuando nuestro cerebro analiza la memoria y no al producir recuerdos falsos por error. Los científicos británicos concluyen además que el ‘déjà vu’ es una buena señal de que nuestro cerebro está funcionando correctamente, lo que explica por ejemplo que sea más frecuente en los jóvenes.

Fuente: La Red 21