SABÍAS...?

La OMS suma ocho tipos de cáncer a los relacionados con la obesidad

peso 2

 

Una revisión de más de mil estudios añade a la lista de riesgo de cáncer por sobrepeso la aparición de tumores en el estómago, el hígado, vesícula, páncreas, ovario y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple.

El vínculo entre obesidad y algunos tipos de cáncer se conoce desde hace años para tumores tan comunes como el de mama o el de colon. Pero el papel que desempeña el sobrepeso en las enfermedades oncológicas podría ser mayor de lo que se sospechaba.

En su último trabajo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) advierte que el aumento de grasa corporal participa en la aparición de tumores en el cardias gástrico (zona de unión del esófago y el estómago), hígado, vesícula, páncreas, ovario y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple.

Hay «evidencia limitada» de que evitar el sobrepeso disminuye el riesgo de morir por cáncer de próstata, cáncer de mama para los hombres y linfoma de las células B grandes, agrega la nota. Estas son las conclusiones del trabajo de 21 expertos internacionales independientes a los que la agencia encargó que repasaran más de 1.000 estudios, lo que incluía análisis del comportamiento de varias generaciones, experimentos con animales e investigaciones sobre la relación del cáncer con un exceso de grasa corporal.

Esta revisión confirma lo que la propia IARC ya había establecido en otra evaluación publicada en 2002: el sobrepeso y la obesidad son un factor en la aparición de tumores de cáncer de colon y recto, esófago, riñón, mama en las mujeres menopáusicas y endometrio.

¿Y en los niños?
El grupo de trabajo revisó igualmente las informaciones científicas disponibles sobre la obesidad de niños, adolescentes y jóvenes hasta 25 años para determinar si eso podía suponer una mayor probabilidad de cáncer en la edad adulta.

De hecho, encontró que para algunos cánceres como el de colon y el de hígado, la asociación entre sobrepeso y cáncer era similar a la observada para los adultos.

El papel de la dieta
En concreto, las dietas con restricción de calorías disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de las glándulas mamarias, colon, páncreas, piel y de la glándula pituitaria.

Fuente: ABC – España